La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada una de las principales causas del cáncer de cuello uterino. La vacuna evita la infección pero existen muchos mitos, que es importante desmentir. Conoce más en este blog

¿Si el virus desaparece por sí solo por qué vacunarse?

Esto es solo en parte cierto, ya que depende de la cepa del virus (hay más de 40) y del sistema inmune de la paciente. Existen casos en que NO desaparece y queda de forma persistente, provocando lesiones y su evolución a cáncer de cérvix.

¿La vacuna puede causar la enfermedad y/o efectos secundarios graves?

¡FALSO! Está elaborada a partir de una partícula parecida al virus y no es infecciosa, es decir que no puede causar la infección por VPH.

Sobre la situación en el Carmen de Bolívar, en 2014, donde se atribuyó efectos secundarios como lipotimias, mialgias y cefaleas en 23 estudiantes, se determinó que no era por la vacuna.

¿Puede causar infertilidad?

¡FALSO! Se realizó una revisión de la evidencia científica y se concluyó que no existe relación. De hecho, cuida la fertilidad al proteger de las lesiones y del cáncer de cérvix.

¿La vacuna adelanta el inicio de la actividad sexual en niñas?

¡FALSO! No produce alteración hormonal ni tampoco el incremento de la libido, solo protege y se recomienda cuando son niñas porque se ha determinado que la mayoría de los anticuerpos para el VPH se producen cuando se aplica entre los 9 y 12 años.

¿Las mujeres adultas ya no pueden vacunarse?

¡FALSO! La vacuna hoy en día se coloca hasta los 45 años, solo que la eficacia es mayor cuanto más joven se aplique. Recuerda que todas las mujeres sexualmente activas pueden contagiarse de VPH. Los hombres también se pueden vacunar.

¿Si ya tuve una infección ya no es necesario vacunarse?

¡FALSO! Aunque se tenga la infección es necesario vacunarse, porque se adquieren anticuerpos para los otros serotipos incluidos en la vacuna.

Si no te has vacunado o tienes una hija en rango de edad, te invito a buscar la asesoría.

Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra en Bogotá