La terapia de reemplazo hormonal es un tratamiento para las mujeres que han llegado a la menopausia y tienen síntomas como calores, resequedad vaginal y cambios en sus relaciones íntimas

Ahora este tratamiento se conoce como Manejo Hormonal del Síndrome Climatérico y la Menopausia. Además, la terapia puede ayudar a disminuir el riesgo de ciertas afecciones como osteoporosis, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cambios en el estado de ánimo, mejora el perfil lipídico de la mujer.

Se utiliza antes, durante y después, es decir, en la perimenopausia o climaterio, en la menopausia y en la post menopausia. Conoce los síntomas de la perimenopausia o climaterio aquí.

¿Cómo funciona la terapia de reemplazo hormonal?

• Se utiliza para sustituir las hormonas que el cuerpo deja de producir durante la menopausia (estrógeno y progesterona) y así disminuir el impacto de los nuevos síntomas.
  • Existen 2 tipos de tratamiento, uno exclusivamente con estrógeno y el combinado que consta de estrógeno y progesterona.
  •  Hay diferentes tipos de presentaciones: tabletas, parches, geles, cremas, endoceptivos
  • Se pueden combinar las presentaciones para tratar los síntomas del síndrome, así como afecciones vaginales y urinarias.

No todas las mujeres necesitan este tipo de tratamiento o son aptas para este. Una evaluación médica con tu ginecóloga permitirá saber cuál es el mejor medicación para ti.

Además existe la terapia no hormonal, donde se puede usar la medicina alternativa y el consumo de ciertos productos naturales como el lúpulo, la cúrcuma y el aloe vera.

¡Hay opciones para todas! Por eso, es importante que tu médico esté en la capacidad de explicarte cada detalle y responder tus dudas. También que mantengas consultas de seguimiento para ajustar y hacer los cambios que sean necesarios.

La menopausia es otra etapa en la vida de la mujer, una que puede estar llena de retos pero también de cosas maravillosas. Déjame un comentario 🙂 si tienes dudas o quieres compartir tu historia.

Para citas online y presenciales en Bogotá, contáctame.

Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra.