Las terapias no hormonales para la menopausia y el climaterio, o las terapias de reemplazo hormonal natural, sí existen ya que hay pacientes que tienen totalmente contraindicado el consumo de hormonas

¿Quiénes son candidatas a la terapia no hormonal para aliviar los síntomas del climaterio?

  • Tener o haber padecido de algún tipo de cáncer hormono dependiente como: cáncer de mama, de ovario o de endometrio, por ejemplo.
  • Alguna otra contraindicación hormonal.
  • Las pacientes que por alguna razón no deseen recibir tratamiento hormonal.

Conoce los síntomas del climaterio. 

Los FITOESTRÓGENOS para la terapia no hormonal:

  • Los fitoestrógenos son sustancias similares al estrógeno, que se encuentran de forma natural en cereales, verduras, hierbas, entre otros.
  • Entre los fitoestrógenos, los más importantes son las ISOFLAVONAS, siendo la soja donde se encuentran las más altas concentraciones. También es común recomendar el consumo de lúpulo.
  • La genisteína, la daidzeína y la gliciteína se consideran como las isoflavonas más beneficiosas y por lo tanto, los fitoestrógenos más potentes.
  • Los fitoestrógenos se pueden consumir tanto a través de alimentos como en concentrados administrados en dosis.
  • Se ha comprobado que su consumo no sólo es beneficioso en el alivio de la sintomatología climatérica, sino que también se asocia con una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, del cáncer de mama y de endometrio, así como de la osteoporosis.
  • La cúrcuma y el aloe vera son reconocidos por su contenido en fitoestrógenos.

Es importante que en el tratamiento no hormonal, también se consuman calcio y un suplementos con vitamina D. Si también quieres saber sobre la terapia de reemplazo hormonal, consulta este blog. 

Como puedes ver, hoy contamos con distintas opciones para ayudar a las mujeres durante esta etapa, ya sean naturales, químicas o combinadas. Lo importante es que puedas escoger de forma consciente e informada, y recordando siempre vivir los cambios con la mejor actitud y con la ayuda de un buen especialista. Consulta siempre a un experto para iniciar cualquier tratamiento, aunque sea natural.

Si quieres una asesoría en Bogotá, contáctame

Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra