El DIU o “T hormonal”, es un anticonceptivo intrauterino, que libera hormonas. En el mercado son comunes con estos nombres Mirena, Kayleena y Jaydess y aquí te respondo las 11 preguntas más frecuentes sobre estos

  1.  ¿Cómo funciona?
    Es un dispositivo en forma de “T” que se coloca dentro del útero y libera una pequeña carga de la hormona levonorgestrel, que es parecida a la progesterona. No contiene estrógenos.
  2. ¿Cuánto dura?
    Es efectivo entre 3 y 5 años, dependiendo del modelo que se inserte.
  3. ¿Se puede usar una copa menstrual o tampón con el DIU?
    Sí. El DIU está en el útero mientras que la copa y los tampones se introducen en la vag1na.
  4. ¿Es normal no tener el sangrado/regla?
    Generalmente se produce una disminución en la cantidad y duración del sangrado, incluso puede desaparecer por completo. Sin embargo, esto no afecta la salud de la persona e incluso se indica para mujeres con sangrados abundantes y endometriosis.
  5. ¿Se puede poner si no has tenido hijos?
    Sí, cualquier mujer puede ponérselo aunque no haya tenido hijos.
  6. ¿Es complicado ponerse un DIU? Es un procedimiento que debe ser realizado por un ginecólogo capacitado, ya que debe hacerse por manos expertas para que quede ubicado correctamente. En mi consulta, la colocación apenas dura 5 minutos, y aunque se puede sentir alguna molestia, no es dolorosa.
  7. ¿Es cierto que debe insertarse durante la menstruación? Puede ponerse en cualquier momento del mes, pero durante el período hace que sea efectivo de inmediato, que no molesten tanto las manchas y los cólicos, y algunos médicos señalan que el cuello uterino es más suave en este momento.
  8. ¿Se puede poner después del parto? Se debe esperar al menos entre 6 y 12 semanas, con la debida supervisión médica.
  9. ¿Afecta la capacidad de quedar embarazada en el futuro? No. Una vez retirado, puede quedar en embarazo inmediatamente.
  10. ¿Se siente diferente el sexo? El DIU va en el útero, así que no deberías sentirlo, incluso durante las relaciones íntimas.
  11. ¿Dónde se puede hacer? En Bogotá, dentro de mi consulta privada, puedo realizar la inserción. Pero ¡OJO! También existe la opción sin costo en las EPS. ¿Te gustaría tener una consulta personalizada? CONTÁCTAME (+57) 3209770730

Si tienes más dudas, déjalas en los comentarios.

Ginecóloga Obstetra, Dra. Alejandra Galofre

Bogotá