Conoce sobre los síntomas de la perimenopausia o climaterio, que es el período de transición para llegar a la menopausia 

La menopausia no llega de manera repentina, es un cambio progresivo que se da por factores hormonales, en este caso, la pérdida gradual de las hormonas femeninas.

A este período de TRANSICIÓN, que puede comenzar desde los 40 años (aunque depende de cada mujer), se le conoce como PERIMENOPAUSIA o CLIMATERIO.

¿Cuáles son algunas de las señales o síntomas?

  • Períodos irregulares: que pueden ser desde ciclos más cortos hasta no tenerlos en algunos momentos. Sangrados más ligeros o luego más abundantes.
  • Problemas vaginales y de la vejiga: los niveles bajos de las hormonas pueden impactar en la lubricación y elasticidad de los tejidos vaginales y pélvicos, lo que hace que seas más propensa a infecciones e incluso dolor durante las relaciones íntimas.
  • También puedes ir experimentando sofocos, problemas para dormir y cambios de humor.
  • Otros síntomas menos evidentes pueden estar relacionados con disminución de la fecundidad, cambios en el colesterol y pérdida ósea.

Aunque sea inevitable, no hay que verlo de forma negativa. El que sea progresivo es una forma sabia que tiene el cuerpo para que como mujeres podamos ir acostumbrándonos, afrontando, e incluso, adelantándonos a los efectos en la medida de lo posible.

Es un buen momento para consultar con un especialista y que así esta etapa transcurra lo más saludable posible, con un control médico adecuado que ayude a identificar los factores de riesgo y a mejorar la calidad de vida de la mujer desde temprano. Pide una cita conmigo aquí. 

Lo importante es QUE TU BIENESTAR SEA TU PRIORIDAD, no importa la edad ni los cambios.
¿Estás experimentando alguno de estos síntomas y aún no tienes 50 años? Te leo y respondo tus dudas.

Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra.