El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una enfermedad endocrino-metabólica, muy común en edades reproductivas, que no tiene cura pero sí tratamiento

Es SOP debe tener tratamiento oportuno y ojalá temprano, que afecta entre un 5% a 20% de las mujeres fértiles. Quizás te interese leer Síndrome de Ovario Poliquístico, causas y tratamiento.

Estas son algunas de las preguntas más comunes que me hacen en la consulta:

¿Qué pasa si no puedo tomar anticonceptivos como parte del tratamiento del SOP?

La solución es usar otro tipo de progestina, que es una hormona producida en el laboratorio con efectos similares a la progesterona, como la medroxiprogesterona o la progesterona micronizada, en conjunto con la espironolactona, un antiandrógeno que combate el aumento de hormonas masculinas y que también ayuda a tratar manifestaciones dermatológicas como acné, exceso de vello e incluso la caída del cabello. Por esta razón, me gusta trabajar de la mano con Dermatología y me apoyo en la Dra. Hilda Herrera, una dermatóloga experta en estos problemas. Puedes incluso revisar el Instagram Live que tuve con ella y que seguro puede aclararte muchas más dudas

¿Tener un ovario con quistes no es no lo mismo que tener SOP?

No es lo mismo. El primero es la morfología de un órgano y el SOP un síndrome con varios síntomas. Incluso puedes tener un ovario con quistes sin tener SOP.

¿El SOP genera infertilidad?

Uno de los síntomas del SOP es la que no se ovula, pero con el tratamiento adecuado se restituye esta función y las pacientes pueden embarazarse.

¿Puedo tener SOP y sin signos o síntomas?

Sí. Muchas mujeres no tienen todas las manifestaciones clínicas del síndrome o ven la ausencia de su menstruación como algo positivo. Por esta razón, es importante acudir a tu consulta periódica para evitar que se agrave con el tiempo y se den otras complicaciones de salud.

¿El SOP se diagnostica por ecografía?

No. Los ovarios maduran cada mes y pueden verse diferentes. Además, una ecografía no puede indicar por qué no hubo ovulación o si ovularás al mes siguiente. Es por eso que, realizamos una evaluación que incluye otros exámenes.

¿La insulina influye en el SOP?

Sí. El exceso de insulina aumenta la producción de hormonas masculinas, lo que a su vez provoca dificultades con la ovulación, dos síntomas claves del SOP. Si tienes resistencia a la insulina, hay una gran posibilidad de tener SOP.

El SOP debe tener un tratamiento personalizado. No te automediques, consulta con tu ginecólogo de confianza.

¡Déjame tus dudas en los comentarios!

Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra en Bogotá