En septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción y en Colombia, además, el día de Amor y Amistad. Por eso, quiero contarte algunos puntos importantes sobre este tema

Lo primero que debes saber es que existen dos grandes tipos de métodos anticonceptivos:

  • Los no hormonales: DIU de cobre, preservativo, espermicidas, métodos naturales, esterilización femenina o masculina, entre otros. 
  • Y los hormonales: progestinas (orales, en implante subdérmico, inyección trimestral, endoceptivos intrauterinos), combinados (progestinas y estrógenos), orales, inyectables, parches, anillos, entre otros).  

Y aquí las 10 cosas que debes saber sobre ellos:

  1. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, el condón o preservativo es el único que te protege contra una enfermedad de transmisión sexual.
  2. ¿Sabías que existen condones femeninos? Se parecen al masculino, pero se ponen en el interior como si fuese un tampón o una copa menstrual. Y son igual de efectivos.
  3. Ponerse dos condones a la vez NO es lo mejor, ya que hay más posibilidades de que con el roce se rompan. Con uno tienes toda la eficacia que necesitas.
  4. Si tomas la píldora y has estado vomitando, es importante que uses un método extra como el preservativo para evitar embarazos.  
  5. El método de retirada o coito interrumpido no es efectivo para evitar embarazos, ya que es muy difícil cronometrar el retiro y también puede haber espermatozoides en el líquido pre-seminal.
  6. Puedes tener relaciones con el anillo vaginal puesto sin ningún problema.
  7. ¿Tener sexo de pie evita el embarazo? Lamento decirte que la fuerza de gravedad no es un anticonceptivo.
  8. Si tienes alergia al látex, igual puedes usar preservativo. Hay muchos hechos de piel de cordero, poliuretano y poliisopreno, resina sintética AT-10 o caucho de nitrilo sintético.
  9. No necesitas haber tenido hijos para usar un dispositivo intrauterino (DIU). Cualquier mujer puede usarlo si cree que es el método que mejor le conviene (puedes revisar mi Instagram Tv y posts sobre el tema).
  10. Y por último, –muy importante– si un condón se rompe y no estás usando ningún otro anticonceptivo, debes consultar inmediatamente a un médico o farmacéutico sobre el anticonceptivo de emergencia. 

Entra a mi Instagram y conoce más sobre los métodos anticonceptivos. Y si necesitas una asesoría, contáctame aquí.