Los miomas uterinos son tumores generalmente benignos, que están presente en la edad fértil. Conoce más aquí

También llamados fibromas y leiomiomas, los miomas son acumulaciones musculares parecidas a una bola  que pueden crecer en distintas partes del útero. Médicamente se les conoce como tumores benignos, es decir, que NO son cancerosos ni tampoco tienen riesgo de convertirse en cáncer.

¿Un mioma es lo mismo que un quiste?

No. Tampoco son un pólipo. Se pueden tener uno o varios durante la edad fértil. No aparecen en la infancia y tampoco se presentan en la menopausia.Su tamaño puede ser microscópico o tan grande como una pelota de  baloncesto.

¿Qué lo causa?

No se conoce la causa de su crecimiento pero las investigaciones apuntan a las hormonas. Por ejemplo, un mioma puede crecer más durante el embarazo (cuando aumentan los niveles hormonales) y tienden a encoger o desaparecer después de la menopausia (cuando dichos niveles disminuyen considerablemente).

Dependiendo del número, tamaño y ubicación, puede ser asintomático o presentar síntomas como presión o dolor en la zona pélvica, sangrado menstrual intenso, necesidad de orinar con mayor frecuencia, entre otros.

Tratamiento del mioma

El tratamiento dependerá de la sintomatología del paciente, su intensidad y las molestias que presente, que van desde medicamentos hormonales hasta una intervención quirúrgica (extirparlos normalmente no es la primera opción).

Si quieres realizar una cita por miomas, contáctame.

Dra. Alejandra Galore, ginecóloga en Bogotá.