Lo que debes saber sobre el herpes genital en la mujer con estas 7 preguntas más frecuentes que me hacen en la consulta

El herpes genital es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), que es causada por dos tipos de virus, herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el herpes simple tipo 2 (VHS-2).

1. Es muy contagioso y no tiene cura. Pero no es mortal y normalmente no causa problemas graves de salud, cuando es tratada debidamente. Lo que necesitas es hacerte responsable, cuidarte y estar atenta.
  2. ¿Cómo se transmite? Se contagia a través del sexo vagInal, oral o anal. Por eso, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Entonces, la protección es fundamental en cualquier encuentro sexuaI, con el correcto uso del preservativo.
  3. ¿El herpes genital es lo mismo que las verrugas genitales? No. Son ETS completamente distintas. Las verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) mientras que el herpes son ampollas o lesiones que son producidas por el virus del herpes simple, usualmente del tipo 2 (VHS-2).
  4. ¿Por qué me puede volver a salir? El virus permanece de forma latente o “escondido” hasta que algún factor como el estrés, un sistema inmunológico debilitado, la menstruación, entre otros, lo reactive y aparezca un brote.
  5. ¿Qué pareja me lo pegó, la actual o la anterior? Los síntomas del herpes pueden tardarse en aparecer días, semanas e incluso meses después del contagio. Por eso, suele ser muy difícil saber cuándo alguien se contagió con el virus.
  6. ¿Cómo se trata? Aunque el herpes no tiene cura, existen medicamentos que disminuyen los síntomas de los brotes.
  7. ¿Puedo tener relaciones íntimas? Es importante evitar tener relaciones sexuales desde el momento que manifiestas los primeros síntomas hasta que se curen las ampollas. Aunque no haya síntomas visibles, siempre existe la posibilidad de contagio, por esta razón es fundamental el uso del preservativo en cualquier relación sexuaI. Y para el sexo oral, las barreras de látex también son una opción. Y por último, se debe informar a las parejas sobre el riesgo de infección, para que en conjunto tomen las decisiones y las medidas de prevención.

¿Tienes más dudas al respecto? Déjalas en los comentarios.

Dra. Alejandra Galofre, Ginecóloga Obstetra en Bogotá.