La endometriosis es una enfermedad que sufren muchas mujeres en silencio. Es importante prestar atención al cuerpo y al dolor. Lo normal es que tu período NO SEA doloroso, complicado ni incapacitante

Como ginecóloga, para mí es muy importante que encuentres las respuestas que buscas y también ayudarte con el manejo físico y emocional para que puedas vivir tu vida al máximo.

¿Cómo se da?

La glándula del endometrio que está dentro del útero crece por fuera afectando a los ovarios, las trompas de Falopio y otros órganos pélvicos. Como no tiene manera de salir, queda atrapado causando diferentes síntomas

¿Cuáles son sus síntomas visibles?

• Cólicos menstruales intensos.
  • Sangrado abundante.
  • Dolor pélvico crónico.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Evacuaciones dolorosas, diarrea, estreñimiento.
  • El dolor es la principal característica (resaltar esto de alguna manera).

¿Cómo se diagnostica?

Se confirma por visualización directa a través de una laparoscopia. También se puede recurrir a una ecografía con mapeo de endometriosis o una resonancia magnética.

¿Tiene tratamiento?

Sí. Las opciones dependen de varios factores, incluyendo la gravedad de los síntomas y el deseo de tener hijos. Al ser una enfermedad estrógeno-dependiente, se pueden recetar medicamentos hormonales como progestinas, anticonceptivos y dispositivos intrauterinos (DIUs), que evite el sangrado menstrual. También intervenciones quirúrgicas para reducir el dolor o ayudar a la fertilidad.

¿Qué más debes saber?

• Esta es una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura, y si no se trata a tiempo puede causar problemas de fertilidad.
  • El tratamiento es principalmente quirúrgico y médico, y requiere un equipo multidisciplinario.
  • Lo que se busca es evitar que las lesiones sigan progresando, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de la paciente.
  • El diagnóstico de endometriosis no es sencillo, pero lo importante es que no normalices vivir con dolor durante tus días fértiles.

Si quieres pedir una cita conmigo, contáctame.

Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra.