¿Sientes dolor durante el sexo pero no se lo cuentas a nadie? ¿Lo haces solo para que él pueda acabar? Esto es muy común en mi consulta pero NO DEBES SUFRIR EN SILENCIO. Conoce qué puede ser aquí

Esto puede deberse a que tengas DISPAREUNIA o VAGINISMO.

DISPAREUNIA

Es el dolor genital persistente que se manifiesta antes, durante o después de mantener relaciones con penetración.

VAGINISMO

Se trata de una contracción involuntaria de los músculos de la vagina, que hace muy doloroso (y muchas veces imposible) que el pene o cualquier otro objeto (tampón, espéculo) entre en el orificio vaginal. Es como si la vagina se tratara de cerrar, literalmente.

Pero no todos los casos de vaginismo son iguales. Puede ser leve, moderado o severo.

Sin embargo, una nueva clasificación incluida en el Manual DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder), ha decidido agrupar ambas disfunciones sexuales en una única categoría como trastorno por penetración/ dolor genito-pélvico, debido a la dificultad que se ha presentado para discernir entre ambas patologías, con manifestaciones y criterios de diagnóstico similares.

Las causas pueden ser variadas: anatómicas, lesiones, infecciones no tratadas, miomas, endometriosis, factores psicológicos, entre otras. Por esta razón, el tratamiento es personalizado y multifactorial y SÍ tiene un buen pronóstico de ser resuelto.

Pero lo que quiero que te lleves, es que no debes sentir vergüenza, ni tampoco debes forzarte a tener relaciones sin disfrutar y/o sintiendo dolor. La sexualidad es algo natural de nuestra vida y tienes derecho a que sea plena y feliz.

Además, cuanto más tardes en buscar ayuda, más se puede agravar el problema.

COMPARTE este artículo con otras mujeres y ayudemos a acabar con los estigmas. Y si es tu caso, te invito a mi consulta, donde no te juzgaré ni invalidaré tus emociones. Podrás contarme todo y yo te ayudaré a dar con el tratamiento más adecuado para ti. Pide tu cita aquí

Dra. Alejandra Galofre – Ginecóloga obstetra en Bogotá