Los primeros 40 días post parto, son conocidos como Puerperio, tanto si es por parto natural, como por cesárea se deben seguir ciertas recomendaciones iniciales que aquí te cuento

Existe la creencia, que cuando el parto es vaginal (o natural), la madre a los pocos días ya está lista para enfrentarse a sus tareas cotidianas, lo cual es importante desmentir. Si bien, cada caso es particular, y sí pueden presentarse pacientes donde la recuperación es acelerada, no es una generalidad. Por otro lado, cuando se realiza una cesárea, es decir, una cirugía, los cuidados son aún mayores, pues existe una herida que deberá cicatrizar en los próximos 45 días.

Lo que debes tener en cuenta: 

  1. Tu cuerpo continuará con nuevos cambios físicos, hormonales y emocionales, especialmente por la producción de leche y la contracción del útero a su estado normal. Por lo que, sentir dolor, fatiga, dudas, entre otros, será algo común.
  2. El acompañamiento en esta etapa es fundamental, comprender que la reciente mamá requiere de una atención integral y el apoyo de personas cercanas es primordial en esta fase.
  3. Ponte a ti y a tu bebé en primer lugar. Si te sientes cansada o desbordada, descansa y/o expresa tus preocupaciones y necesidades y enfócate en el vínculo con tu hijo. No temas pedir ayuda. Apóyate en un profesional de la psicología.
  4. Esto es un proceso que requiere aprendizaje y paciencia.Algunas recomendaciones generales:
  • Reposo los primeros 10 días.
  • Evitar el estreñimiento (o las heces duras), siguiendo dietas ricas en fibra y haciendo algunas caminatas cortas.
  • Realiza masajes suaves sobre el abdomen y los pechos.
  • Que tu pareja, familiares o amigos te ayuden con todas las tareas cotidianas.
  • Si notas síntomas ansiosos o depresivos, habla con tu médico y familiares cercanos, para contar con apoyo psicológico profesional.
  • Si el parto fue por cesárea, además se remiten medicamentos compatibles con la lactancia, desde la primera semana postparto debe haber control con el ginecólogo, el retiro de puntos se hace aproximadamente a los 10 posteriores a la intervención.Es una hermosa etapa de muchos cambios y adaptación, contar con un ginecólogo que te escuche es esencial