La citología es una prueba de tamizaje, más no diagnóstica para el cáncer de cérvix, que deben realizarse todas las mujeres a partir de los 25 años, aclara tus dudas sobre este procedimiento aquí

  1.  ¿Qué enfermedades detecta una citología?▪️ También conocida como prueba de Papanicolau, es una prueba de tamizaje para el cáncer de cérvix. Es decir, puede detectar células sugestivas de lesiones premalignas o cáncer de cérvix. Pero, NO ES una prueba diagnóstico.

    ▪️ Igualmente con la citología también se pueden obtener resultados de infecciones v@ginales.

    ▪️ No funciona para detectar otros cánceres ginecológicos, como el de ovarios o de útero (endometrio).

  2.  ¿Qué significa si el resultado es positivo?Como NO es una prueba diagnóstico, si es positiva, significa que debes realizarte pruebas diagnóstico complementarias.
  3.  ¿Es dolorosa la citología? ¿Qué es normal sentir?▪️ Puede resultar molesta e incómoda, especialmente si es la primera vez pero la prueba solo dura unos minutos. Aunque todo dependerá de la tolerancia de la paciente.

    ▪️ Si en algún momento sientes que el procedimiento te duele demasiado, siempre puedes pedirle al médicx que se detenga. Puede usar un espéculo más pequeño para que estés más cómoda.

    ▪️ Cuando se realiza la toma de las muestras, es posible que sientas una ligera irritación, que en algunos casos, puede prolongarse por unas horas, con un poco de sangrado y secreción vaginal. Sin embargo, esto debe desaparecer a lo largo del día.

  4. ¿Se necesita algún tipo de preparación previa?▪️ No tener relaciones íntimas en las 48 horas previas.

    ▪️ No realizar lavados internos ni duchas vag1nales 24 horas previas.

    ▪️ No tener la regla. Es recomendable que la menstruación haya finalizado unos 3-4 días antes.

    ▪️ No haber usado cremas ni tratamientos vag1nales en la última semana.

  5. ¿Cada cuánto debe realizarse?▪️ Según las guías de tamizaje actuales, hoy en día se realiza a partir de los 25 años, de forma anual. Desde los 30 años, se realiza el tamizaje con prueba de VPH, si es negativa, la citología se hace cada 5 años.

    Dra. Alejandra Galofre, ginecóloga obstetra en Bogotá